La Casa de los Espíritus

Título: La Casa de los Espíritus
Autor: Isabel Allende
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 456 pág.

Sinopsis:

La casa de los espíritus narra la saga familiar de los Trueba, desde principios de siglo hasta nuestra época. Magistralmente ambientada en algún lugar de América Latina, la novela sigue paso a paso el dramático y extravagante destino de unos personajes atrapados en un entorno sorprendente y exótico. Esta obra situó a su autora en la cúspide de los narradores latinoamericanos e inauguro una brillante trayectoria literaria que con los años no ha dejado de acrecentar su prestigio. Una novela de impecable pulso estilístico y aguda lucidez histórica social.



Opinión Personal:

“He vuelto y más lolein que nunca” -tan lolo no creo eso si- mucho tiempo sin escribir para esta humilde pyme llamada “Coleccionista de mil historias” alias el blog de reseñas, alias el blog. La vida universitaria, tantos trabajos, tantas lecturas para las clases y evaluaciones que vendrán -desde la próxima semana- me tienen algo alejado del mundo de la redacción en Word, ji. ¿Qué más les puedo contar? mmm, no sé la verdad, que he tenido mucho sueño, hambre y flojera, eso si las ganas de leer no se han visto afectadas obviamente. Si es que ya me han leído antes -lo dudo bastante- me gusta dedicar unas líneas a cómo llegué al libro, que percepción tenía de él antes de leerlo, y bueno, comencemos… Antes de entrar a clases segundo semestre, tuve un libro en mis manos que empecé a leer llamado “La Casa de los Espíritus”, me demoré aproximadamente un mes -así es, soy demasiado lento, me gusta disfrutar de la lectura, no sé ustedes-. Llegué a él porque siempre me ha interesado leer algo de la autora Isabel Allende -debo reconocer que leí diez páginas de uno de sus libros más actuales -no diré el nombre porque para qué, puede que lo termine leyendo igual jajaj- en unas vacaciones del pasado y cero, me pareció demasiado aburrido y complicado, no entendía mucho el lenguaje que empleaba- por lo que decidí entonces leer su primera obra publicada oficialmente -creo, no manejo la información, pero por lo que tengo entendido es así-. Tenía muchas expectativas respecto al libro, ya que también debo decir que vi una película de los noventa que relataba supuestamente la historia del libro -vi quince minutos- y me llamó mucho la atención, además que se trata de una escritora de mi querido Chile -shia-. Y eso no más, ahora iré de lleno con la reseña y/o/u opinión personal.

La historia transcurre en un periodo de tiempo bastante prolongado, fácilmente podrían ser setenta años -quizás más, no sé calcular muy bien- en un lugar remoto de Latinoamérica -no se dice exactamente qué lugar, pero uno puede sacar sus propias conclusiones, je-. Nos cuenta las vivencias de Esteban Trueba un muchacho con una personalidad bastante imponente -bien pesado el tipo la verdad, pero al final te encariñas igual de él- que busca salir de la pobreza para unirse en el sagrado matrimonio con su prometida, pero que por muchos -graves- inconvenientes finalmente no lo hace, y termina casándose con Clara -una chica bastante especial- y es primeramente en su vida matrimonial -y previa de cada uno- lo que cuentan los primeros capítulos, posteriormente llegan los niños al hogar a bendecirlo y etc., pasando la historia a ellos y así, de generación en generación. Juro que no tengo intención de decir detalles del libro, estoy siendo lo menos spoileriado del mundo.

Ahora con mi evaluación entre comillas del porqué recomiendo este libro. Primero porque la historia es cautivadora, encantadora y muchas palabras terminadas en “dora”, no acostumbro a leer historias de amor imposible o cosas así -de amor en general- pero vale la pena, además que el contexto social, cultural, político en el que se desarrolla es muy interesante, entretenida e importante para que los personajes tomen una u otra posición -me gusta escribir tres sinónimos- y es lo que mueve finalmente las aventuras de los protagonistas, las clases sociales, el abanderamiento por partidos políticos y mucho más. También me agradó la gran variedad de personajes, todos teniendo algo especial que los caracteriza mucho, teniendo un papel muy importante -si lo llegan a leer, presten atención a unos personajes que quizás pasan desapercibidos, pero que al final de la historia tienen mucha incidencia-. Tercero, me gustó que fuera una historia rápida, me gustó que fuera separada por capítulos -más ordenado así jajaj-, me gustaba imaginar que ocurriría en la siguiente página, lo bueno de la trama que deja muchos puntos en los que puedes pensar que ocurrirá al siguiente, siendo totalmente sorpresivo el desenlace -ajá, la pienso mucho parece-. Y por último me gustó que mostrara una realidad bastante común -quizás no tanto- en la que por esos años ocurría en un “lugar remoto de Latinoamérica”.


Ahora lo que no me gustó tanto, mmm puede ser que esperaba algo más en el final, una verdad no dicha o algo así, que los momentos de tensión en la trama fueran más largos, y sería, del resto quedé maravillado… Y eso sería mi opinión, le doy ocho de diez jumbitos -para los noventeros chilenos-, muy recomendable por si quieres leer algo de Isabel Allende, además de ser su primera obra publicada -insisto en eso, si es que no es así me lo dicen en los comentarios ji- podrás comprender para dónde se dirigen sus trabajos -“dime de qué se trata tu primer trabajo -libro- y te diré de que se tratan los siguientes”, lo acabo de inventar y no aplica para nadie, filo-. Así que eso, ¿qué otro libro me recomiendan de ella?, ¿qué otro libro me recomiendan?, ¿qué es de sus vidas?, tantas preguntas y no veo respuestas, espero sinceramente que lo lean, no se arrepentirán, nos vemos en la próxima entrada, saludos, abrazos, nos leemos.  

Sobre la autora.


La autora chilena Isabel Allende se ganó el reconocimiento de todo el mundo cuando su primera  novela,  La Casa de los Espíritus, publicada en 1982, se transformo en un best seller. Además de lanzar la carrera de Allende y convertirla en una autora renombrada, el libro, que surgió de una carta de despedida a su abuelo moribundo, también la consagró como una fuerza feminista en el mundo literario de América Latina dominado por el sexo masculino.Desde entonces, ha escrito cerca de 20 obras, entre ellas De amor y de Sombra, Eva Luna, Cuentos de Eva Luna, El Plan Infinito, Hija de la Fortuna, Retrato en Sepia, una trilogía para lectores jóvenes (Ciudad de las Bestias, El Reino del Dragón de Oro, y El Bosque de los Pigmeos ), Zorro, Inés del Alma Mía, La Isla Bajo el Mar, y El Cuaderno de Maya. Entre los libros de no ficción se incluyen Afrodita, una colección humorística de recetas y ensayos, y tres memorias.

   

22 comentarios:

  1. Hola!!
    Aún no tengo la oportunidad de leer este libro pero ya lo tengo en mis lista de próximas lecturas, una vez que lo haga te diré que me pareció, ya que he leído opiniones encontradas .!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que estés muy bien... vale la pena leerlo, me gustó mucho, espero que lo leas, saludos

      Eliminar
  2. Hola! Muy buena reseña, no sé pero me han dicho que antes lea la Hija de la fortuna y retrato en sepia para entender bien este libro. No sé en que orden pero ya me lo averiguaré.
    Cariños y nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este es el primer libro que leo de Allende y me entusiasmó mucho, espero leer otro luego jaja, nos leemos

      Eliminar
  3. Tengo que leer este libro, vì la pelìcula con Winona Ryder, Merry Streep y Antonio Banderas; quedè prendada de la historia. De ella solamente he leìdo mi paìs inventado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que estés bien... el libro cuenta más o menos la historia, pero obviamente es mucho mejor el libro, además contempla varias generaciones de la familia... te lo recomiendo, saludos

      Eliminar
  4. Hola!
    Linda reseña, por ahora no me lo apunto pero quizás más adelante si le de una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña!! A mi este libro fue uno de los que mas me gusto de la autora, me gusta su forma de escribir, tiene un aire a Gabriel García Márquez!!
    Besos y nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estamos trabajando para usted jaja, saludos

      Eliminar
  6. ¡Hola! ¿como estás?

    Linda reseña! Nunca he leído el libro, pero hace un par de años atrás estuve mirando la pelicula, con Antonio Banderas creo. Esta buenisima y tiene una historia preciosa. Alende es una genia, me encanta esa autora

    Un Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que estés muy bien, ¡y gracias!, es muy entretenida la historia, te envuelve mucho, saludos

      Eliminar
  7. Hola, tengo muchísimas ganas de leer a Isabel Allende, este libro me lo an recomendado por montones y ahora con tu reseña creo que me animaré pronto a leerlo, saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hermoso libro, me encantó. Lo leí cuando estaba en el secundario. Daban varios libros a elección y fui una de las pocas en escogerlo, simple y sencillamente porque nadie quería leer un libro tan largo. Y a mi me encantó y me súper esmeré en el trabajo práctico q me tocó hacer.

    Lo volvería a leer.

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra mucho que te haya gustado el libro... yo no tuve la posibilidad de leerlo en mi etapa escolar, pero agradezco haberlo leído ahora más grande para disfrutarlo más y no leerlo por cumplir... espero que estés muy bien, nos leemos

      Eliminar
  9. Hola!
    La verdad es que lo leí hace ya un montón de años y aunque no recuerdo casi nada, lo que sí, es que me gustó mucho. Tendré que releerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besos! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas de nuevo jaja y rememores la historia, saludos

      Eliminar
  10. Me encanta tu forma de expresarte, tomaré nota del libro.
    Por cierto, vengo de la iniciativa blogs asociados, te sigo!
    Un beso. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... muchas gracias, me es grato escribir para el blog, expresar y mostrar los libros que me llaman la atención, saludos

      Eliminar
  11. Me gusta mucho Isabel Allende :)
    sobre todo por que es Chilena <3
    muy buena reseña ya te sigo
    espero puedas pasarte por mi blog
    http://athousandreviews.blogspot.cl/
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este es el primer libro que publicó Isabel. Lo leí en los '90s (si soy mayorcita/añejita) y me encantó quedé fascinada con la escritura de Allende. He leído varios libros mas: "De amor y de sombras" (basado en el descubrimiento de cadaveres en Pisagua) esta novela también es bastante histórica y a mi me gustó mucho. "Eva Luna "es otra novela buena (transcurre en Vzla.país donde ella vivió). "Paula" es un libro para llorar, una novela de puro sentimiento,aquí narra en su estilo y con cierto realismo mágico la enfermedad de su hija y como vivió ella este período tan triste en su vida. Hasta aquí recomiendo a ojos cerrados sus libros, me ha costado mucho leer sus otros libros, solo he leído Afrodita y Cuentos de Eva Luna, el resto no he podido, ahora tengo a medio empezar El amante Japonés.
    Si tienes tiempo, te recomiendo los títulos que te mencioné.
    Sin duda creo que leer los primeros libros de Isabel, es leer lo mas ameno. Es mi modesta opinión.
    Encontré tu blog vía Instagram. Saludos.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.