miércoles, 30 de marzo de 2016

Alma es +

Titulo: Alma es +.
Autor: Daniel Acuña. 
Editorial: Ril editores.
Sinopsis:

Alma es declarada VIH+ a los 17 años, lo que provoca un quiebre en su vida: renuncia a su sueño de integrarse a la PDI y decide estudiar periodismo pero no como opción de carrera sino simplemente como una manera de pasar los días.
Esta crisis de la protagonista cambia cuando conoce a León, un joven excéntrico que intentará conquistar el corazón de la niña solitaria; sin saber que entre ambos existe un secreto que los reúne en una paradoja. Descubrir este vínculo despertará en Alma una oscura lógica de venganza que la sumergirá en los parajes más hondos del terror humano. Con el peso de la muerte persiguiéndola y una nueva vida en torno a sus medicamentos, Alma comenzará una última búsqueda para intentar enmendar sus errores.

El viaje de Alma nos invita a reflexionar acerca de la ignorancia de ciertas condiciones que conviven con nosotros, de cómo la discriminación es más mortal que un virus y de cuánto influye el prejuicio en nuestros tabúes, acercado al lector a miedos y temores insospechados.

Opinión Personal.

¡¡¡Hola Chicos!!!

Espero que esten súper. Hoy les traigo una reseña de un libro que me ha hecho volver a encantarme con los libros nacionales. Antes de  empezar con la reseña, quiero agradecerles a Daniel Acuña (escritor de este libro) por la buena disposición  y la amabilidad de hacer las gestiones para que pudiera leer este libro, y a Ril Editores por enviarme el ejemplar. 

El libro narra la historia de Alma, quien a los 17 años se entera de que es portadora de VIH luego de realizarse los examenes de rutina para entrar a la PDI. Es aquí donde su sueño cambia y decide matricularse en la carrera de periodismo, donde conoce a León, quien se ve atraido por ella desde el primer momento. Venganza, miedo a la muerte y la esperanza del futuro es lo que nos trae esta historia. 

Me encantó, no tengo otra palabra para describir este libro. Ustedes saben (bueno, los que vienen desde hace tiempo acompañandome en el blog)  lo que suelo opinar de los libros chilenos por su manera de abordar los temas y su vocabulario. Este libro hizo que me reencantara con la literatura nacional.

La historia me atrajo desde la primera página, y el autor sabe escribir de tal manera que te va sorprendiendo cada vez más: si no es con la historia en sí es con sus giros. Realmente no pude soltar este libro hasta terminarlo. 

Ame a León, pero no desde el incio como con Alma. Llegó un momento en el libro con el que más alguno se puede identificar. En mi caso fue, sin dar spoilers, los mails. Ya descubrirán cuales son, pero me vi muy identificada en León. 

El libro, además de ser una historia que te atrapa, es también una oportunidad para ver el transfondo de algunos temas como la inclusión, las redes de apoyo, la familia, ee incluso la salud pública. Todos los temas que aborda son dignos de una segunda mirada. 

El libro está dividido en tres partes: Del miedo, De lo colateral y Del Futuro. La última parte de verdad me sorprendió mucho, y estuve a punto de llorar. De verdad no me esperé el final de uno de los personajes, y el penúltimo capitulo estuvo igual, si no peor. Pero lo amé, y cada una de las partes tiene un momento en que se van a sorprender.

Frases Favoritas.

"Entonces toda la vida que recién había experimentado, de un momento a otro, cesó. El mundo se apagó. Toda la luz, todo el viento, los colores, los sonidos, todo perdio brillo".
"Algunos nacemos más frágiles, supongo.Y en toda esta fragilidad, nos olvidamos que hay un mundo alrededor, que sin duda es mucho más fragil que nosotros mismos".

"A diferencia de otros seres vivos,no agotamos nuestra existencia en lo fisiologíco, porque extendemos  el ser hasta una cualidad enigmática: nosotros podemos amar.  Y la ausencia del amor, lo hablo en su general expresión,es un oscuro vacío de dolor. He ahí la imperfección, que no fuimos creados para valernos por nosotros mismos. Necesitamos a otro para estar completos"


Sobre el autor. 



Daniel Acuña. Nació en Concepción en 1993 pero se trasladó a San Javier, donde vive hasta la actualidad. Tiene 22 años. Desde los siete años comenzó a escribir historias, cuentos y poemas. En 2011ingresó a laCarrera de Derecho en la Universidad de Talca. En 2012  estrenó su primera obra de teatro, <La verdad duele>, representada por un grupo amateur del Centro Cultural Mario Oltra Blanco de San Javier. Posterior a ello, estrenó dos nuevos montajes , también de su autoría: <El secreeto de tu encierro> (2012) y <Escala de Mi> (2013).

22 comentarios:

  1. Me ha llamado bastante la atención, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  2. Realmente tiene pinta de estar bueno, pero no sé si mi corazoncito va a poder con algo así.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Es una trama que me llama poderosamente la atención y es que nunca he leído un libro que aborde este tipo de historias.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Suena a una historia muy intensa. Últimamente este tema me ha rondado la cabeza, precisamente para escribir sobre él, pero bien es cierto que antes de coger la pluma tiene uno que pasarse varias veces por las páginas ya escritas. Me gusta cómo lo comentas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No había escuchado ni del autor ni del libro, pero ya lo tengo apuntado para conseguirlo. Gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. creo que aquí no ha llegado o no me suena verlo y eso qeu me tengo la librería recorrida de "pe a pa" la verdad es qeu pinta muy bien el tema de los tabúes en nuestra sociedad, sobretodo con ciertas enfermedades muy sonadas pero que en realidad sabemos poco.

    ResponderEliminar
  7. Se ve que es un gran libro en verdad dan ganas de leerlo. Hubo una frase que me gusto: "Algunos nacemos más frágiles, supongo.Y en toda esta fragilidad, nos olvidamos que hay un mundo alrededor, que sin duda es mucho más frágil que nosotros mismos", sin duda esta frase hace reflexionar sobre muchas cosas.
    Te deseo un excelente día
    Nos leeemos

    ResponderEliminar
  8. Hola! No sabia de la existencia del libro me lo apunto en mi lista de pendientes, buena reseña, saludos !!

    ResponderEliminar
  9. Que lindo libro y una gran historia de por medio, es la primera vez que lo veo y no le eh visto en las librerías en donde vivo u_u es lamentable, me gusto mucho, veré si lo puedo pedir y ver si lo consiguen, muchas gracias por hablar de él. Saludos desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  10. HOLAAAAAAAAAAAA
    No tenia ni idea de este libro peeeero me llama muchisimo la ateencion! ademas la portada me encanta <3 esta muy loca haha..Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, te he nominado al Versatible Blogger. Espero que te animes a participar. Besos, x
    http://sophdice.blogspot.com/2016/03/premio-versatile-blogger.html

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    No conocía tu blog, pero me parece precioso, me quedo por aquí.
    ¡Gracias por visitar mi blog! Un placer tenerte por allí cuando quieras ^^

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Este libro me recordó mucho a lo que es los ojos del perro siberiano.
    Este tipo de libros no se por qué me parten el corazón, son tan lindos por decirlo de alguna manera, me parece que te dejan mucho aprendizaje.

    Un abrazo cariño.

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta y me llama bastante la atención!

    Un besotte!

    ResponderEliminar
  15. Me gusto mucho, tengo que ver si lo puedo descargar en mi libro electronico, porque tengo un kobbo que algunos no me deja descargarlos:(

    ResponderEliminar
  16. No se si me gustaría leer este libro porque cuando leo algo es para entretenerme y esta lectura me haría sufrir pensando en la cantidad de gente joven que este pasando por esto y el rechazo de la sociedad que como bien dices es peor y mas mortal que cualquier virus.

    ResponderEliminar
  17. Ohhhh la verdad es que la sinopsis de este libro me ha llamado muchísimo la atención, lo que pasa es que no sé si podré conseguirlo aquí en España, gracias por enseñarnoslo! Un besote, te espero en mi blog si te apetece!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa
    Me parece un libro muy interesante! Te invita a reflexionar :)
    Me lo apunto!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Otro libro para la lista! Me gusta y tiene buena pinta :D

    ResponderEliminar
  20. Me parece súper interesante, me encantará leerlo, y otras personas también deberían leerlo para aprender y discriminar menos... Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
  21. En este momento necesito leerme un libro así, ¡me apunto tu referencia!

    ResponderEliminar

Coleccionistas

Seamos seguidores