domingo, 30 de abril de 2017

Yo, Livia



Título: Yo, Livia
Autor: Phyllis T. Smith
Editorial: Ediciones B
Páginas: 400 pág.

Sinopsis:

A la tierna edad de catorce años, Livia Drusila escucha a su padre y otros aristócratas preparar el complot contra Julio César. Ahí comienza la participación en la alta política de una mujer que tendrá una grandísima influencia en el devenir de Roma.

Livia habla en primera persona sobre todo lo que concierne a una mujer que crece, aprende, asume retos, conoce el matrimonio sin amor y luego el amor pasional, y es testigo y protagonista de sucesos transcendentales de su tiempo. Livia fue poseedora, además, de una visión política adelantada a su tiempo, pues era una gran defensora de la República y del valor de la dignidad su pueblo.

Desde la conjura del asesinato de César a la Pax Romana, de la adolescente a la mujer declarada Madre del Imperio, recorremos la vida de una de las protagonistas más fascinantes de la Historia de Roma.

Opinión Personal:
 
Hola, espero que estén muy bien, hoy les comentaré sobre “Yo, Livia”, una novela que me llamó mucho la atención, desde la portada, su contenido, personajes, etc. Los agradecimientos correspondientes a los amigos de Ediciones B por el bello ejemplar.

La historia es contada por Livia Drusila, una joven de la élite Romana, hija de padres influyentes, -siendo su progenitor participante en el senado-, contemplan una posición social privilegiada, no debió preocuparse los primeros años de su vida en guerras y rivalidades que aquejaban por aquellos años la estabilidad de la ciudad. Pero todo cambia cuando comienzan las enemistades con Julio César, decidiendo los políticos para proteger los intereses de Roma asesinarlo. Este hecho conlleva la necesidad de convocar aliados a la causa, por lo que el padre de Livia, compromete a su hija para que se case con un militar, como prueba de lealtad. Causando en ella gran desconcierto, ya que no ama a tal hombre, pero cumpliendo con lo pactado, convenciéndose que lo hace por el bien del pueblo.

Luego de morir César, se cree que todo se apaciguará, pero aparecen algunos personajes claves que cambiaran el curso de la historia, de Roma y de la protagonista. Debiendo decidir por su familia en primera instancia, y luego por el amor pasional que se despierta en los siguientes años por otro hombre. Siendo ella clave para la protección y prosperidad de la ciudad. -El resto de lo puedes descubrir ustedes leyendo la novela-.

La verdad no conocía la vida/obra de diferentes personajes históricos de Roma, por lo cual me intrigó leer algo al respecto. Es un libro muy rápido, en todo momento te mantiene atento a lo que puede suceder. Toma unos tópicos interesantes -para mí al menos-, por ejemplo el rol de la mujer en la sociedad. También la novela es contada en “primera persona”, lo que hace aún más atractivo el relato. A todo eso agregar que hay diferentes guerras, infidelidades, una historia de amor, y más conflictos bélicos. 
 
Matías. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola guapis!
    Llevo dos novelas con trasfondo histórico seguidas, así que no es esta la lectura que más me apetece ahora, aún así, la anoto, pero para leer a largo plazo.

    Un besito carinyet!
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, la portada me parece preciosa ^^
    Me gusta mucho este tipo de lecturas, aunque no suelo frecuentarla, me gustaría leer algo así. Por ello, me apunto este libro, ¡gracias por la reseña!
    Me alegro de que te haya gustado la lectura.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Coleccionistas

Seamos seguidores