jueves, 3 de agosto de 2017

Cansadas (una reacción feminista frente a la nueva misoginia)


Título: Cansadas (una reacción feminista frente a la nueva misoginia)
Autor: Nuria Varela  
Editorial: Ediciones B  
Páginas: 224 pág.

Sinopsis:
<< (…) Cansadas es una mirada feminista que contempla recuerdos, reflexiones, reportajes, artículos, notas de viaje y conversaciones a lo largo de una década en la que hemos llegado a esta hartas de tanta impunidad y tanta política de la crueldad. Nos hemos hecho mayores y no nos gusta lo que vemos. Es tiempo de nuestra propia reacción. Hemos sido hormigas. Ya es hora de que nos toque ser cigarras>>.


Opinión Personal:
¡Buenas a todos!, en esta oportunidad les comentaré en relación a este libro, que me llamó bastante la atención desde el primer momento, queriendo introducirme de lleno en la materia. Agradecer a los amigos de Ediciones B por el ejemplar.

Para comenzar la publicación se centra principalmente en España, hablando la autora sobre una generación de mujeres (que ya bordean los 40 y tantos) que tuvieron/tienen que lidiar con las expectativas de padres, presiones sociales y culturales. Haciendo una descripción de los primeros trabajos realizados por mujeres abordando el feminismo como eje, que han sido desplazadas por las nuevas miradas, resultando importante buscar la integración y consolidación del movimiento. Considerando diversas experiencias de viajes realizados y recopilación de reportajes.

Se contemplan diversas temáticas, por ejemplo la invisibilidad que se le da a la mujer en los contextos en que se desenvuelve, vulnerándose sus derechos, los mitos en torno a los roles de género, los “micromachismos” y su evolución en el tiempo, estando arraigados. También, la idealización del amor romántico potenciado por los medios de comunicación y desde la crianza en la infancia (conceptos tales como: la media naranja, esperar a “los príncipes” y la búsqueda de relaciones “perfectas”). La visión entorno a la violencia de género, los femicidios y la justificación social ante estos hechos, el menosprecio hacia las víctimas, y cómo siempre se buscan “las causas, siendo por tanto provocaciones”, (entre otros).

Todo lo anterior, desencadenado en una sensación de cansancio de las mujeres hacia el sistema, las personas, las relaciones de pareja, el poco entendimiento ante esta lucha, que se ha ido evidenciando en los últimos años, por las injusticias planteadas por una sociedad machista, discriminadora y poco inclusiva. Recayendo al concepto de la misoginia, tomándolo como un punto de encuentro entre los elementos analizados a lo largo del libro.

Me resultó muy interesante la lectura, en otras oportunidades he tenido la suerte de profundizar algunos de los temas abordados, pero desde papers. Por lo que no podía desaprovechar la oportunidad de leer este libro. En relación a la distribución del mismo, se centra en grandes capítulos, que por medio de autores, historias, reportajes, y testimonios se van construyendo y analizando. Me gustó que en la bibliografía utilizada se destacaran artículos científicos y publicaciones, dándole (para mi) una mayor seriedad, contribuyendo además a que uno pueda retroalimentar aún más la información, sí tiene el deseo de conocer más sobre este movimiento. Por eso y más lo recomiendo.

Por Matías

7 comentarios:

  1. ¡Hola, Matías!

    Pinta muy interesante y necesario este libro, sobre todo por, como bien has dicho, "el poco entendimiento ante esta lucha".
    Gracias por la reseña y por dar a conocer libros somo este.

    ¡Un beso!

    B

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Matías!

    Este me lo llevo sin duda alguna, llevo mucho tiempo luchando por la igualdad e impartiendo charlas a las jóvenes de ahora para que no se dejen manipular ni subyugar por sus novios...uf.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Lo vi hace tiempo en el Carrefour y no me atreví a llevármelo por miedo a que fuera un libro cansino que hace hincapié en ideas que yo ya he leído y visto miles de veces, pero por lo que dices no me da la sensación de que sea así, así que cuando lo vuelva a ver trataré de comprarlo. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me llama mucho la atención el libro y el tema que trata. Creo que me sería de utilidad para entender ciertas cosas y tener una visión más amplia del feminismo, sobre todo en el micromachismo. Lo que más me atrae es que no es el pensamiento de una mujer a manera de ensayo, sino que son las vivencias de varias mujeres y esto es mucho más enriquecedor. Besos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Yo me estoy anotando todo lo que sea relacionado al feminismo últimamente, he decidido que en este punto de mi vida es momento para instruirme, sobre acosos, los roles de las muejeres, machismo.. y pare de contar. Este no lo conocía pero ya tengo de la autora otro pendiente así que se va a la to-read..
    Muchas gracias por la recomendación.
    ¡Feliz inicio de mes! ... ¡Saludos!
    - Mariana

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad, no conocía el libro, pero me interesa y es posible que esté atenta a su publicación en mi país ^^
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Definitivamente, quiero leer este libro. Gracias, de verdad. Me encantan los de esta temática («El amor no es como nos contaron… ni como lo inventamos», de Clara Coria, me pareció increíble, y este suena similar) y están en mi línea de interés.
    Gracias por la recomendación.
    Camino.

    ResponderEliminar