domingo, 20 de agosto de 2017

Frankenstein

Título: Frankenstein
Autor: Mary Shelley 
Editorial: Ediciones Lea
Páginas: 224 pág.
Sinopsis:

Pasaron casi doscientos años desde que Mary Shelley escribió Frankenstein y todavía hoy es considerado no sólo un clásico de la literatura, sino una de las historias más reconocidas de la cultura popular y un ícono del terror a lo largo del mundo. ¿Cómo permanecer indiferente ante la osadía de un científico que decide crear vida artificialmente? Ese es el conflicto –el del hombre jugando a ser Dios– atraviesa nuestra cultura de la mano de la genial creación de Shelley, nos habla de nuestros miedos, nos enfrenta con nuestro deseo de inmortalidad. Por estos motivos y por su indiscutible calidad literaria, Frankenstein y el monstruo que engendra logran aterrorizarnos, encuentran nuevos lectores, se mantiene con vida –vaya paradoja– a pesar del tiempo.

Opinión Personal: 
Hola a todos, espero que estén muy bien, les comentaré sobre una novela que desde hace mucho tiempo tenía deseos de leer, y la verdad me sorprendió mucho, resultando ser una grata lectura. Agradecer a los amigos de la Editorial Zigzag por facilitarnos el bonito ejemplar (destaco además la portada).

Para comenzar, hay que mencionar que la persona que no haya escuchado de “Frankenstein” de verdad no sé dónde ha estado toda su vida, es uno de los clásicos más clásicos de la literatura. Sí bien la historia es conocida, les relataré un poco de mi experiencia… Nunca había leído la novela, ni visto adaptaciones al cine de la misma, por lo que la percepción que tenía difería un poco de la versión original. También, pensaba que Frankenstein era el nombre del monstruo, pero no, es del científico-creador, por lo que comparé la información que tenía de manera previa con la del libro como tal.

La autora nos sitúa en el mundo de Víctor Frankenstein, en que se nos relata la historia de su vida hasta la fecha, comentando sobre su familia, amigos, pero centrándose en sus miedos e inseguridades a partir de un hecho que cambió su forma de ver el mundo, interesado en la química y la filosofía natural, da vida a un ser, una criatura (descrita como horrenda), con dimensiones descomunales. Queriendo escapar Víctor de dicha situación (por temor), esperando que éste se aleje, pero dicho monstruo acecha a Frankenstein, realizando actos indiscriminados que alteran la tranquilidad momentánea que del científico. Debiendo enfrentarse a diferentes disyuntivas, para calmar la furia de su creación… (No les contaré más para que lo descubran).

Me atrajo la forma en que estaba escrito, historias que cuentan historias de otras historias, que al final se relacionan entre sí, generó interés para seguir leyendo. Destacando capítulos muy precisos. Me agradó, la forma en que se detallan características de los personajes y de los lugares. Me sorprendieron algunas particularidades (referente a la criatura), ya que pensaba que era de una forma totalmente distinta. Por eso y más me gustó mucho la novela, así que sí no la han leído esta es la oportunidad, saludos.
Por Matías. 

4 comentarios:

  1. Hola!

    Tengo que decir que nunca he leído Frankenstein...y mira que, como bien dices, se oye en algún momento de la vida hablar de él. En cuanto a pelis he visto algún fragmento, pero no entera, así que creo que va siendo hora de leerlo de una vez ^^

    Gracias por recordármelo y por la reseña

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído ninguna novela sobre Frankestein (ni de de los monstruos clásicos), me encantaría comenzar con esta, pues nos habla de su entorno y sus inseguridades, de seguro vale la pena, trataré de buscarla ^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Es uno de mis clásicos favoritos. Tiene tantos temas que toca, y además, la historia está tan bien construida, pero sobre todo, el monstruo. Me gusta la manera en que toca el tema de como los humanos jugamos a ser dioses, y las consecuencias que eso trae.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Dado que está muy insertado en la cultura general de nuestra era, es un libro del que en realidad se sabe muy poco si uno no lo lee... Y qué bueno es leerlo, no? A mí me encantó.
    Un besote!

    ResponderEliminar

Colaboradores

http://picasion.com/