Fluyan Mis Lágrimas, Dijo el Policía

Título: Fluyan Mis Lágrimas, Dijo el Policía
Autor: Philip K. Dick
Editorial: Booket
Páginas: 265
Sinopsis: Jason Taverner es un seis, un súperhumano mejorado genéticamente. Pero también es un ídolo televisivo adorado por treinta millones de personas. O lo era hasta que una mañana, al despertar, descubre que sus documentos de identidad han desaparecido, que no hay ningún registro sobre él en las extensas bases de datos de la policía ni el gobierno, y que ni sus amigos ni sus seguidores tienen el menor recuerdo de él. Jason Taverner es un completo desconocido en unos Estados Unidos convertidos en un estado policial, en el que una persona sin identificación está condenada a terminar en un campo de trabajo.

Opinión Personal.

La segunda mitad del siglo XX fue una época increíble para la ciencia ficción: la amenaza de la guerra nuclear en el horizonte alimentó el miedo de muchos, y les hizo pensar acerca de qué podía deparar el futuro. Dentro de esto, hubo autores que comenzaron a cuestionar el futuro de la humanidad, y la realidad en la que esta estaba inserta. Uno de los autores que más destacó dentro de esto último fue Philip K. Dick, y esta novela es uno de sus mayores logros.

"Fluyan Mis Lágrimas, Dijo el Policía" es la historia de Jason Taverner: un animador de televisión que ha sido geneticamente mejorado. La sociedad es un estado policial tras una segunda guerra civil, en el que no tener identificación puede suponer un castigo letal. Un día, Jason es llamado por una amante despechada, que le inyecta un parásito que le deje al borde de la muerte. Al despertar, Jason descubre que está en un mundo en el que jamás existió, y debe encontrar cómo sobrevivir sin ser enviado a un campo de trabajo.

La novela es otro ejemplo del autor mostrando un futuro gris y oscuro: las consecuencias de la segunda guerra civil norteamericana han causado estragos en todo el mundo, y la libertad de acción y expresión no existe. Dentro de esto, Jason nos servirá como una gran ventana para explorar una sociedad dónde ya no hay libertad cómo la conocemos, y en la que las barreras morales han desaparecido en gran medida.

Me gustaron mucho los personajes: Jason se encuentra con un gran número de personajes a lo largo de la novela, y cada personaje se siente único dentro de su entorno, con cada uno aportando un grano de arena a la historia que contribuye a que el resultado final nos entrege múltiples perspectivas de cómo es vivir en esta nueva sociedad.

Lo más importante de la novela es recordar que la realidad no es algo que se da por sentado: el hecho de que Jason haya desaparecido de la mente y de los registros de todo el mundo nos lleva a cuestionarnos la frágilidad de la realidad, y esto es explorado por varios personajes mediante el diálogo, y refleja las inquietudes del autor con respecto a este tema.

Una novela inquietante, con una maravillosa ambientación, y que nos dejará pensando acerca de lo frágil que es nuestra noción de la realidad.

Escrito por Mario.


4 comentarios:

  1. Que bueno que hayan reseñado un libro de Phillip Dick. Me gusto la entrada. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Aún no he leído nada de este autor, tengo tres comprados y uno de ellos es este, que es el que más me llama de los que tengo. Quiero leer más sobre este género que lo tengo un poco apartado y este autor tiene muchísimas historias para elegir, a ver si hay suerte y me gustan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Suena muy bien el libro, de misterio, pero de esos que cuando logras meterte en la historia y la situación de los personajes hasta miedito da, lo tendré en cuenta. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.