Película: La Torre Oscura


Título Original: The Dark Tower
Dirección: Nikolaj Arcel
Guión: Akiva Goldsman, Jeff Pinkner, Anders Thomas Jensen, Nikolaj Arcel
Elenco: Idris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor, Jackie Earle Haley.
Duración: 95 Minutos
 
Ya he dicho esto, y lo diré de nuevo: "La Torre Oscura" es mi saga favorita gracias a su genial construcción de mundo, personajes increíbles, y una trama totalmente impredecible, llena de referencias a la cultura pop y a otros trabajos de Stephen King. El director que realizara una película de esta saga tendría un desafío monumental en sus manos, pero muchos tuvimos fe cuando se anunció el proyecto. Sin embargo, el resultado es decepcionante.

"La Torre Oscura" nos presenta a Jake Chambers, un niño que tiene frecuentes pesadillas y sueños sobre otro mundo, en el cuál existe una torre, un hechicero que quiere derribarla, y un pistolero que va en busca de dicho hechicero. Un día, se da cuenta de que sus visiones son reales, y que el pistolero es Roland Deschain, quien busca al hombre responsable por la caída de su ciudad y de la muerte de su padre. Ambos buscan la torre oscura, pero por diferentes motivos, y Jake logra llegar a ese mundo para cumplir su destino.

La película, como ya dije, es decepcionante. Sentí que se podía haber hecho mucho con el material que provee la saga, y se desperdició. Para los fanáticos de los libros estará claro que esta película es realmente una secuela de los libros, y que hará referencias a varias partes de la saga, pero para quienes no conocen la trama solo verán un montón de conceptos de ciencia ficción y fantasía que les confundirán por su abundancia.

Los actores me gustaron, aunque debo decir que esperaba mucho más de Matthew McConaughey, quien hace su papel un poco muy humano para el personaje, y que su rol en el filme fue reducido con respecto a la saga original. Idris Elba hace un buen papel como Roland, igual que Tom Taylor como Jake, pero el guión de la película no les permite desarrollarse.

El principal problema de la película es que queda a medio camino entre querer satisfacer a los fanáticos y a atraer a un nuevo público, y lo hace en el mal sentido de la expresión. Todo esto solo empeora por culpa de la edición de la película, que la deja en una duración de solo 90 minutos, que son insuficientes para presentar todo el extenso mundo de la saga.

Se nota que el director quería hacer algo que realmente fuera fiel a los libros, que son increíblemente complicados, y que son difíciles de adaptar, pero esta película se siente como un blockbuster generíco. De verdad, esperaba mucho más, y dejar tanto en el aire para que los fanáticos de los libros entiendan las referencias no es mostrar aprecio por la saga: es no saber hacer una película que se sostenga por sí misma.

Una decepción de principio a fin, que realmente no vale la pena defender, ya que no hay mucho que ver aquí más allá de un par de referencias para los fanáticos de la saga literaria.

Escrito por Mario


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Qué lástima que haya sido una decepción, no he visto ninguna de estas películas, pero tengo curiosidad por verlas 💖

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.