En pantalla: Blade Runner 2049


Título Original: Blade Runner 2049
Dirección: Denis Villeneuve
Guión:  Hampton Fancher, Michael Green
Historia: Hampton Fancher, con personajes de "¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?" de Philip K. Dick
Elenco: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Robin Wright, Sylvia Hoeks, Jared Leto.

"Blade Runner" es una de mis películas favoritas, ya que me encanta la sutileza con la que aborda temas delicados acerca de lo que significa ser humano, y como logra mostrarnos un mundo que se ha ido al diablo sin ponerlo demasiado en nuestras caras. Al igual que muchos, recibí la noticia de que habría una secuela con cierto recelo, pero al saber que esta secuela estaría a cargo de Denis Villeneuve (director de "Prisioneros", "Sicario", y "La Llegada"), supe que esta película sería un clásico moderno.

"Blade Runner 2049" se ambienta 30 años después de la primera cinta. Tras una serie de eventos, los replicantes, androides creados mediante ingeniería genética, viven en la tierra desempeñando labores de todo tipo. Dentro de este nuevo mundo, el replicante K es un oficial de policía que descubre un secreto que puede causar una guerra entre humanos y replicantes, por lo que debe evitar que dicho secreto salga a la luz.

Lo primero que es importante decir es que hay tres cortos que pueden servir para entender lo que pasó entre la primera y la segunda película, los cuales dan mucho más sentido a lo que pasa aquí, aunque no es necesario ver la primera película ni dichos cortos para entender este filme, ya que se nos dará toda la información que necesitamos para entender lo que está pasando.

Ahora, yendo de lleno al contenido de esta película, debo decir que es una película simplemente espectacular, aunque sufre un poco en comparación a la primera película. Esta película está llena de planos espectaculares del mundo y de los personajes, y veremos que esta película entra más por las imágenes y la música que por los diálogos, ya que veremos que el mundo está plagado de detalles. También, destacar que esta película es para mayores de edad, ya que está plagada de lenguaje crudo, contenido sexual, violencia, y algunas escenas que pueden resultar perturbadoras para algunos.

Las actuaciones son impresionantes, y Ryan Gosling demuestra que es un actor versátil como pocos, ya que le da a K una verdadera progresión a lo largo de la cinta. Fuera de Gosling, Ana de Armas también logra un gran papel, y Harrison Ford nos muestra a un Deckard para quien los años no pasaron en vano. Fuera de ellos tres, el resto de los personajes tiene papeles significativos, pero que en realidad tienen poco tiempo en pantalla, demostrando que no hay papeles pequeños en este mundo.

Además, los efectos visuales son impresionantes, y crean un mundo que se siente vivo y al acecho de todos. Hay escenas que realmente son impresionantes y nos dejarán sin aliento, y veremos una escena que nos recordará a la primera película y que nos mostrará que los efectos especiales están avanzado a pasos agigantados. También la banda sonora es increíble: si bien Vangelis, el compositor de la primera cinta, no ha regresado, Hans Zimmer y Bejamin Wallfisch han logrado crear una banda sonora que evoca al legendario compositor griego, manteniendo el suspenso al máximo, impactándonos increíblemente gracias a la mezcla de las imágenes y la música.

Una digna sucesora de un clásico de la ciencia ficción que logra dar el siguiente paso para modernizar y avanzar una historia que realmente nos incitará a reflexionar.

Escrito por Mario.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.