Libro: Ready Player One

Título: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Editorial: Nova
Páginas: 476
Sinopsis: Es el año 2045 y el mundo es un lugar sombrío. Como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces vivir dentro de Oasis, un programa de utopía virtual, que en la realidad.

Al morir, el creador de Oasis, James Halliday, deja escondida una serie de retos casi imposibles, basados en su obsesión por la cultura pop de décadas del pasado. Quien sea el primero en resolver ese rompecabezas heredará una enorme fortuna... y el control total del Oasis.

Un día Wade logra superar el primer reto. Repentinamente se ve acosado por sus rivales, quienes matarían por ganar el trofeo. La competencia inició... la única forma de sobrevivir es ganar.

Opinión.

Los videojuegos son algo que me fascina desde que tenía 5 años, aunque no jugué algunos de los juegos más antiguos o clásicos, como "Adventure", por nombrar uno. Sin embargo, siguen siendo uno de mis medios de entretenimiento favoritos. Ahora, "Ready Player One" fusiona los videojuegos y la literatura de forma realmente fascinante, creando algo muy interesante, y quiero darle las gracias a Random House por este gran ejemplar.

Esta historia comienza cuando James Halliday, el creador de Oasis, el juego online más grande del mundo, muere, y deja un testamento en el que la primera persona en completar un reto dejado por él, para el que solo ha dejado una críptica primera pista, heredará su fortuna y el control total del juego. Tras casi 6 años, y casi por accidente, Wade Watts descifra la primera pista, reavivando la campaña por lograr completar el reto antes de que sea completado por IOI Industries, que planean usar el control de Oasis para aumentar su capital.

Cuando empecé a leer el libro, sentí que estaba hecho a la medida para gente a la que le apasionan los videojuegos, ya que las referencias parten casi de inmediato, y te ayudan a entender mucho mejor algunas cosas. Entre las referencias estaban videojuegos, películas, y series de los años 80 y 90, y me encantó que hubiera guiños a mi película favorita.

El libro también muestra algunas cosas que pasan en los juegos en internet, como el no saber quien es realmente quien está al otro lado de un avatar, o el perderte en un juego que amas por horas. Además, se ve que el escritor sabe cómo funcionan los videojuegos, por lo que no habrá momentos que se sientan raro, aunque es recomendable entender un poco de como funcionan los videojuegos para apreciar totalmente el libro, así como tener dónde buscar cosas en Google si no están muy informados en cultura pop de los 80 y 80, ya que aquí es crucial para entenderlo todo.

También, el libro crea un mundo propio bastante bien, mostrando que el futuro puede ser bastante oscuro si no se toma conciencia del futuro, ya que escucharemos que las ciudades son deprimentes, la energía y los recursos naturales escasean, y la población está confinada en espacios pequeños, obligando al mundo a recurrir a Oasis para escapar de la realidad.

Ahora, el libro no es perfecto, y hay un par de cosas que me parecieron un poco raras, como mostrar planes un poco muy convenientes para arreglar ciertas situaciones, aunque tampoco se vuelve algo que arruine la historia o la experiencia de leer el libro. También, hay algunos momentos que se acaban un poco rápido por estar narrados en primera persona, y no duran lo que deberían, sobre todo algunas batallas.

Al final de la historia solo podía pensar en lo increíble que sería que exista un juego como Oasis, y realmente creo que este libro acierta con respecto de hacia donde va la industria, por lo que no me sorprendería ver que un juego así se haga realidad en unos pocos años, aunque espero que el estado en el que está el mundo no se vuelva una realidad.

Un libro entretenido y que cumple con lo que cabe esperar de un libro de esta temática.

Escrito por Mario.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.