El Tiempo entre costuras una vison desde la moda



Más que un paseo por Marruecos o por la historia mundial, El tiempo entre costuras es además, un recorrido por la historia de la moda. Al narrarnos los logros y las desdichas de la costurera Sira Quiroga, la autora, María Dueñas, enriquece su relato con altas dosis de información sobre el estilo de la década de 1930.

En aquella época destacaba Elsa Schiaparelli, una gran modista a la cual Sira conoció por las primeras revistas francesas que logró llevar a su estudio, en Tetuán. Esta estilista plasmó el surrealismo de los lienzos en las ropa con prendas originales y atrevidas - llegó incluso a lanzar una colección de sombreros en colaboración con Salvador Dalí, su gran amigo. Fue ella, incluso, la que inventó el rosa-shocking. Sin embargo, su exuberancia no combinaría con los tiempos de guerra – de lo cual Sira Quiroga ya se había dado cuenta.

El final de la década de 1930 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial cambió la vida de las personas en múltiples aspectos, y el modo de vestir fue también una de ellas. Las ropas femeninas adquirieron rasgos más masculinos: hombros acentuados y abrigos más pesados. Sira nunca imaginaria que cuando diseñó su primer traje azul marino para abrir su estudio, sería esa la paleta que perduraría en los tiempos de guerra: colores oscuros y neutros, sombríos como el tiempo en el que vivían.

En tiempos remotos a Google, la información de la moda circulaba a través de las revistas, que durante la guerra eran poco accesibles. Las referencias de estilo de nuestra protagonista han sido títulos que existen hasta hoy, como Vogue y Harper's Bazaar. Debido a las limitaciones en la producción textil de aquel período, incluso los grandes títulos de la moda sugerían que las personas arreglaran y reaprovecharan la ropa.

Las aventuras de Sira Quiroga van mucho más allá de la alta costura – para conocerlas en todos sus detalles puedes aventurarte dentro de El tiempo entre costuras, la novela de Maria Dueñas que cumple diez años de haber sido publicado. ¡Date la oportunidad de que esta fascinante historia te envuelva !

           

Escrito por Maca. 
Con la tecnología de Blogger.